RESEÑA HISTÓRICA DE LA COOPERATIVA

El derecho de asociación, representado en la organización sindical forjó en cada uno de los trabajadores de las Empresas Municipales de Cartago, una época de amistad, de integración y de convivencia fraternal cuyo resultado fue el de tomar acciones permanentes de solidaridad y por ello la necesidad de mantener una relación de tipo económico, sostenible para el bienestar de la comunidad laboral de la Empresa, naciendo así la idea de conformar un Fondo de Ahorro el cual fue fundado el día 30 de Julio de 1975, cuya Junta directiva quedó conformada así:

PRINCIPALES

Nombre Cargo
Martha Oliva Torres Soto
PRESIDENTE
Iván Botero Palomo
VICEPRESIDENTE
Amparo Torre De Tome
SECRETARIA
Jorge Enrique Duran Laverde
VOCAL
Julio Asdrúbal Quintero
GERENTE
Yolanda Piedrahita
TESORERA
Sergio Arango Valencia
CONTADOR
Alveiro Bolívar Bolívar
REVISOR FISCAL

SUPLENTES

Nombre
Nelly García Rosales
Pastor Duque Machado (QEPD)
Álvaro Parra Gordillo (QEPD)
Pubenza Millán de Duque
Pedro Pablo Largo de Yusti (QEPD)
Amparo Reina Rivera

Las proyecciones de crecimiento económico pronto surtieron su efecto y se pudo concebir la afiliación del 90% de los trabajadores de las Empresas Municipales de Cartago.

La satisfacción de las necesidades económicas y el cumplimiento del objetivo social fueron dando origen a actividades deportivas y recreativas y conjuntamente con la organización sindical se creó el club de Futbol Deportivo Empresas Municipales para los practicantes del deporte.

El día 10 de Octubre de 1.983 el movimiento  de Reacción Popular, frente al alza en las tarifas de los servicios públicos, arrasó con las instalaciones de las Empresas Municipales y del Sindicato, produciéndose una inconformidad popular denominada EL CARTAGAZO, donde para esa época, en las oficinas del sindicato funcionaban las oficinas de la cooperativa, ocasionando con esto  grandes pérdidas en lo referente a bienes muebles y los archivos de la cooperativa. Superados estos problemas de orden público, la Cooperativa restableció el orden en las cuentas de los asociados e inició un nuevo proceso de vínculo Cooperativo.

Catorce (14) años después y atendiendo el avance en la normatividad cooperativa y los beneficios que para el sector representaba la condición de cooperativa El Fondo de Empleados se transformó en el año 1989, según Resolución No. 2485, como Cooperativa de Trabajadores de Las Empresas Municipales de Cartago. 

La nueva empresa de economía solidaria mantuvo sus oficinas en la sede de Sintraempresas ubicada en la carrera 5 No. 6 – 40 y dado al crecimiento económico, los requerimiento de atención a los asociados y el fortalecimiento patrimonial, en el año de 1993 se adquirió la sede actual ubicada en la carrera 4 No. 14 – 81, con una amplia área que le ha permitido la construcción de una moderna y amplia sala de reuniones y el local adecuado para el Instituto de Educación No formal con énfasis en sistemas.

 

Ganadores rifa computadores

Pero COOTEMCA no sólo se ha detenido en la atención de los créditos de los asociados, sino, que por el contrario al cumplimiento del objeto social, se vinculó a programas educativos, deportivos, recreativos y de bienestar social. En el año 1994 se creó el centro de cómputo, como Centro de Educación No Formal para el Trabajo y el Desarrollo Humano por el asociado LUIS GUILLERMO MOLINARES PALACIO, permitiendo la formación técnica en sistemas a través de los niveles de WINDOWS, WORD, EXCEL, POWERPOINT e INTERNET, se capacitó una gran mayoría de asociados y su grupo familiar, como también, trabajadores de EMCARTAGO y personal de importantes y reconocidas empresas de la región. Con el transcurrir del tiempo y desarrollo tecnológico, donde en cada hogar ya había un computador, la demanda de los cursos fue disminuyendo, hasta el punto de generar pérdidas en su funcionamiento, motivo por el cual el Consejo de Administración de la época, tomó la decisión de cesar esta actividad en junio de 2011 y la Asamblea General aprobó vender los equipos a precios razonables, teniendo como preferencia a nuestros asociados.

En lo deportivo, Cootemca también dejó huella, patrocinando la Escuela Infantil de Futbol en el año 1990, conformada por padres de familia del Barrio Empresas Municipales, la cual agrupaba a los hijos de asociados, niños y jóvenes de la ciudad en las edades de 6 a 17 años con los cuales se crearon las categorías de Babys, Gorriones y Pre-juveniles, participando en diferentes torneos Municipales, Regionales y Nacionales, como también,  en el torneo de la Primera C del Futbol Colombiano, lo que permitió aportar jugadores de calidad a equipos de futbol profesional. La escuela contaba con cuatro licenciados y un cuerpo directivo que administraban y orientaban las actividades deportivas con el patrocinio de la Cooperativa y las Empresas Municipales de Cartago. Después de varios años, por directrices de la administración de la Cooperativa para el año 2009, se determinó que los valores que Cootemca invertía en esta escuela, se emplearían en adelante y en forma directa en los asociados y su grupo familiar. 

Escuela Infantil de Futbol en el año 1990

Con el ánimo de atender las necesidades de canasta familiar de los asociados y su grupo familiar, el 2 de Diciembre del año 2005 se dio apertura al servicio del Supermercado Cootemca, cuya existencia fue hasta el 10 de Agosto del año 2010. Correspondió al Consejo de Administración elegido para el periodo 2009 al 2011, dentro de sus actividades normales propias del devenir cooperativo, tomar determinaciones drásticas, como el cierre de éste, ya que  no era viable su continuidad, dado los resultados negativos que desde el punto de vista económico afectaban la estabilidad de COOTEMCA en forma grave.

Pero ha sido tal la solidez de la Cooperativa, que en menos de 5 años logró superar las pérdidas que dejó el Supermercado, a pesar de que en esos momentos difíciles 60 asociados presentaron renuncia en forma simultánea, lo cual no fue tampoco obstáculo para la continuidad de nuestra Empresa Cooperativa, pues pese a que muchos bien capacitados dirigentes cooperativos optaron por el retiro en ese momento con todo el derecho que les asistía (libre ingreso y retiro), quienes asumieron  la dirección y los 168 asociados que siguieron fieles a la Entidad y con sentido de pertenencia, confiaron y no abandonaron su motivación de conservar esa herramienta tan necesaria para generar bienestar a los asociados y sus entorno familiar.

Reunion Asociados

En la actualidad, la Cooperativa continúa prestando el servicio de canasta familiar a sus asociados, a través de reconocidas entidades comerciales de la ciudad y en el año 2022 con el fin de fortalecer su base social, abrío el vínculo para asociados independientes de la región que quieran formar parte de esta gran familia, dando como resultado crecimiento economico y bienestar social.

Con optimismo y esfuerzo se han sorteado los retos que dificultaron la supervivencia de COOTEMCA, definitivamente es necesario tener en cuenta, que en los factores internos, si se pierde el norte promisorio que ofrece el cumplimiento de la filosofía del cooperativismo y que deben simplemente traducirse en bienestar de los asociados en forma permanente tanto en lo social como en lo económico, conducen a serias y peligrosas dificultades que de no cortarlas de tajo inexorablemente conducirían a la disolución. 

COOTEMCA continua cumpliendo con el objeto social contemplado en sus Estatutos, con 49 años de permanencia, destacándose como una de las Cooperativas más sólidas y de reconocida trayectoria en la región, contribuyendo positivamente en la comunidad, donde invirtió parte de sus excedentes en obras sociales con comunidades vulnerables a través de la secretaria de educación.  

Tienes Dudas? Escríbenos